Aquí tenéis algunos libros digitales como sugerencias de lectura para el trabajo oral y escrito de final de curso. Como ya sabéis, podéis elegir el libro que queráis :) Sea un libro de aquí o no. He colocado estos libros para aquellos que no tengáis acceso a libros impresos en español. Recordad también que en el Centro de Recursos Didácticos del Español, situado en el Campus de Ondina de la UFBA, podéis tomar prestados libros de literatura, películas en DVD, CDs de música, métodos de aprendizaje... ¡Todo de forma gratuita!


NO SE PERMITE QUE DOS PERSONAS LEAN EL MISMO LIBRO. POR TANTO, DEBERÉIS ESCRIBIR VUESTRO NOMBRE EN LA TABLA SIGUIENTE PARA ADJUDICAROS LA LECTURA DE ESE LIBRO.
NOMBRE DEL LIBRO
PERSONA QUE LO VA A LEER
Aura, de Carlos Fuentes

Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín-Gaite

Clemencia, Ignacio Manuel Altamirano

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba, de Gabriel García Márquez

El hechicero, de Juan Valera

El perseguidor, de Julio Cortázar

Estrella distante, de Roberto Bolaño

La vida automática, de Alberto Vázquez-Figueroa

Las aventuras del capitán Alatriste, de Arturo Pérez-Reverte

Los espejos venecianos, de Joan Manuel Gilbert

Pedro Páramo, de Juan Rulfo

Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez

Un mundo perfecto, de Alberto Vázquez-Figueroa


LISTA DE LIBROS

¡Cuidado! No sólo importa el número de páginas :) También el tamaño de la letra...

Aura es una novela corta o noveleta, obra del ganador del Premio Cervantes, el escritor mexicano nacido en Panamá Carlos Fuentes. La historia está situada en el año 1961 en la Ciudad de México. Esta obra es considerada como una de las más importantes de este novelista y una de las mejores de la narrativa mexicana del siglo XX. Fue publicada en México en 1962, mismo año en que se publicó otra popular novela de Fuentes, La muerte de Artemio Cruz. Ambas forman parte del fenómeno literario conocido como Boom latinoamericano, que tuvo lugar entre las décadas de 1950 y 1970 en toda América Latina.
Caperucita en Manhattan, de Carmen Martín Gaite, representa muchas cosas a un tiempo. Es un libro en el que la autora funde géneros y se libera por completo del realismo, habiendo sido una de sus máximas cultivadoras. Es uno de los primeros libros de Las tres edades, colección que, con sus textos casi siempre fronterizos, marca (a mi entender) un antes y un después en el panorama de la literatura española contemporánea. Es una buena novela con críticas positivas y éxito comercial. Y habla del anhelo de libertad de una niña, insatisfecha con la vida de su madre, que se atreve, pasa miedo y finalmente consigue más aún de lo que siguiera soñaba. Si se le añade que se reeditó como primer volumen de la «Colección escolar de literatura», quizá se puede poner punto a la nota aquí afirmando que es un «léeme» de los imprescindibles.
Clemencia es una novela del célebre literato, político y diplomático Mexicano Ignacio Manuel Altamirano. En ella retrata el lenguaje popular, el paisaje, las tradiciones, y las situaciones genuinas que constituían la Guadalajara de ese entonces.
En esta novela contada en forma de "relato" y ambientada en la Guadalajara mexicana del siglo XIX, en el momento de la invasión francesa de México.

  • File Not Found
    File Not Found
Crónica de una muerte anunciada es una de las novelas más importantes y populares de Gabriel García Márquez, escritor colombiano que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1982. García Márquez es uno de los principales representantes del llamado "boom" de la novela hispanoamericana. Precisamente, en Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, se pueden observar algunos de los rasgos que caracterizaron ese movimiento renovador en lo literario: el tratamiento novedoso del ámbito rural, algunos destellos de realismo mágico y, sobre todo, el uso de novedosas técnicas narrativas y de un estilo extraordinario.
  • File Not Found
    File Not Found
El coronel no tiene quién le escriba es una nouvelle publicada por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en 1961. Se ha dicho de esta breve novela que es una de las más emotivas que haya escrito García Márquez, y su protagonista, aquel viejo coronel que espera la pensión que nunca llega, es considerado como uno de los personajes más entrañables que haya creado el novelista cataquero.
La novela corta “Estrella distante” (1996) de Roberto Bolaño es una extensión de “Ramírez Hoffman, el infame”, el último relato de “La literatura nazi en América” (1996). El efecto de la represión política en los grupos literarios chilenos, antes y después del golpe, se explora por medio de las vidas del infiltrado, las víctimas y los sobrevivientes.
Si bien el relato se centraba en Carlos Ramírez Hoffman, un infiltrado en grupos literarios, que usaba el seudónimo Emilio Stevens, asesino de las hermanas María y Magdalena Venegas, en la novela corta “Estrella distante” el protagonista es Carlos Wieder, quien se hacía llamar Alberto Ruiz-Tagle, asesino de las gemelas Verónica y Angélica Garmendia. En ambos, el narrador cae preso y se exilia en España. En ambos relatos, el investigador Abel Romero busca al narrador para localizar a Carlos.

Las aventuras del capitán Alatriste es una colección literaria escrita por el español Arturo Pérez-Reverte.
Actualmente son seis novelas editadas desde 1996 y se basan en las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, un soldado veterano de los tercios de Flandes y espadachín que malvive en el Madrid del siglo XVII alquilando su espada a todo aquel que la necesite. El 4 de diciembre de 2006 se publicó el sexto libro, último hasta el momento, titulado Corsarios de Levante.

Trata sobre un estudiante que va a estudiar fuera de su ciudad natal.
Buscando alojamiento para el tiempo que iba a pasar por allí, una mujer le ofreció una habitación que alquilaba y que estaba disponible para que viviera allí el tiempo que fuera necesario, y él aceptó encantado.
La casa andaba un poco alejada del pueblo, era vieja y con un ambiente un poco siniestro. El ambiente le daba un poco de mal agüero; pero por el precio que le ofreció la mujer no tenia ningún motivo para quejarse…
Un día, hablando con su casera sobre la historia de aquel palazo, hubo algo que le llamó la atención. Estaba muy abandonado, la familia que hospedaba allí era de las mas ricas del pueblo, pero la suerte les cambió y sus enemigos se pusieron en contra hasta que se arruinaron y poco a poco se perdió su estirpe.
A él le llamaba mucho la atención la historia de esa familia y decidió buscar en la biblioteca información para escribir sobre ella, pero buscándolo entre los ficheros no encontró absolutamente nada y eso se le hizo muy sospechoso…

Pedro Páramo es el título de la única novela del escritor mexicano Juan Rulfo, publicada en 1955 y adscrita habitualmente al género del realismo mágico. La novela de Rulfo ha sido considerada como una de las cumbres de la literatura en lengua castellana por Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Jorge Luis Borges.
Platero y yo (elegía andaluza), más conocido de forma abreviada como Platero y yo , es una narración lírica de Juan Ramón Jiménez que recrea poéticamente la vida y muerte del burro Platero, dedicada «a la memoria de Aguedilla, la pobre loca de la calle del Sol que me mandaba moras y claveles» y formada por breves capítulos. Este fragmento es el comienzo del libro, que los estudiantes aprenden de memoria:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.